Biblioteca

El Instituto de Enseñanza Secundaria Santiago Apóstol se localiza en Almendralejo, municipio del sur de la provincia de Badajoz (Extremadura), de casi 30.000 habitantes y capital de Tierra de Barros. Se fundó el 10 de octubre de 1950 como Instituto Laboral de Enseñanza Media y Profesional siendo así uno de los más antiguos de la provincia de Badajoz y primero en la región de aquel modelo. Por orden del 19 de mayo de 1955 se autorizó la denominación de “Santiago Apóstol”.

La historia del centro le llevó de Instituto Laboral (años 50) a ser Instituto Técnico de Enseñanza Media (años 60), Instituto de Formación Profesional (años 70) y, al día de hoy, Instituto de Enseñanza Secundaria.

Son numerosas, además de las docentes, las actividades culturales llevadas a cabo cada año como las Jornadas de Humanidades Clásicas, las Jornadas Técnicas de Formación Profesional y Empresa, las revistas La Bocina del Apóstol, El Navegante y Capitán Whitman.

La antigua Biblioteca fue creada dos años después de la fundación del centro, esto es, en el año 1952, y estuvo dotada desde su inicio con un respetable fondo de libros y revistas que conserva al día de hoy, perfectamente registrados, catalogados y ordenados. Todos los cuales están disponibles para los usuarios.

Desde un principio, los responsables de la Biblioteca creyeron en su valor y se dedicaron promover la “dinamización de la lectura entre el alumnado y el pueblo”, prueba de lo cual fueron las Ferias del Libro que cada año eran organizadas por la Biblioteca del por entonces, Instituto Laboral de Almendralejo. Desde siempre, la biblioteca promovió un clima favorable de actividades culturales en torno al libro.

La Biblioteca actual, que fue inaugurada el 26 de marzo de 2004 por diferentes personalidades, es fruto de la necesidad irreemplazable de habilitar un espacio nuevo y mejor dentro del edificio, a lo que se creyó era un proyecto fundamental de nuestra oferta educativa. Con el nuevo lugar hemos ganado en espacio, accesibilidad, luminosidad y servicios y hemos aumentado nuestros fondos y las actividades programadas desde la Biblioteca. Al espacio inicial, se le añadieron dos nuevos lugares, la hemeroteca, con un cuantioso fondo de publicaciones periódicas desde los años cincuenta y el archivo, con todos los expedientes, actas, etc. desde la fundación del centro, aumentando así los servicios de información y acceso.

Actualmente nuestra Biblioteca se ha convertido en un lugar de referencia indispensable, donde tienen lugar gran número de experiencias relacionadas con la lectura y la escritura y es un punto de encuentro de numerosas actividades: préstamo, cuentacuentos, charlas con escritores (en la imagen Jesús Sánchez Adalid), talleres de escritura y lectura, presentaciones de libros, semanas de cine, club de lectura, formación de usuarios. Y nuestra página web así como las diferentes bitácoras que tenemos abiertas: El Navegante, El Club de los Lectores, Recomienda un libro y La isla de los libros (de adqusiciones). Y los que abriremos en el futuro.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: