Las diez razones de la página de una biblioteca

Gracias a Catuxa podemos repasar cuáles tienen que ser los aspectos de forma y contenido, traídos de  Brian Mathews, que presente una página web de biblioteca que se preste de serlo.

Copiamos, por su importancia, literalmente las aportaciones de  Catuxa:

  1. Promoción: utilizar la web de la biblioteca para anunciar y recomendar todo tipo de eventos, actividades, servicios, etc. pero siempre teniendo presente que a veces lo evidente es invisible a los ojos, evitar el famoso efecto de “la ceguera del banner” innovando la forma en que presentamos la información.
  2. Segmentación: adecuar nuestros contenidos al perfil real de sus destinatarios, o lo que es lo mismo, llevar a la práctica lo que hemos aprendido de la larga cola, y además ya lo decia Ranganathan: “los libros son para usarse, a cada lector su libro, a cada libro su lector, hay que ahorrar tiempo al lector, la biblioteca es un organismo vivo en expansión” y que sin duda hoy él mismo traduciría en: las web son para usarse, a cada internauta su web, a cada web su internauta, hay que ahorrar tiempo al internauta, la web de la biblioteca es un organismo vivo en expansión. Como ejemplo yo apunto la Web de la Heneppin County Library, que nunca me canso de recomendar, una de los mejores ejemplos en segmentación de información por perfiles (bebes, niños, adolescentes, mayores de 55, inmigrantes…)
  3. Señales visuales: enriquecer el texto con iconos y símbolos que orienten al usuario acerca del contenido del texto que están leyendo o del enlace que se disponen a pinchar. El mejor ejemplo lo encontramos en la Biblioteca de la North Carolina State University de la que por cierto me he quedado alucinada viendo como cambia y se actualiza el mapa con información sobre la disponibilidad de uso de su oferta de ordenadores.
  4. Una imagen vale más que mil palabras: aprovecharnos, sin abusar, del efecto visual de una buena imagen, sacar partido y enseñando en imágenes, la originalidad arquitéctonica del edificio de la biblioteca, el mobiliario de diseño del que disfrutan nuestros usuarios, la tecnología punta que ofrecemos a nuestros socios,  la exposición de pintura que alojamos en el hall, o la mesa de novedades incorporadas al fondo… En Flickr encontramos buenísimos ejemplos de bibliotecas que muestran en sus albumes de fotos los interiores de sus centros o los mejores proyectos arquitectónicos de bibliotecas. Y sin disponer de diseños de bibliotecas de última generación, todos tenemos algo que podemos enseñar a través de un buen album de fotos online: una visita, un rincón de la biblioteca, el personal…
  5. Cajas de búsqueda: incorpora en cada página de tu sitio web una opción de búsqueda, ayudando al usuario a localizar la información que está buscando, sin importar donde esté.
  6. Versión de la web para dispositivos móviles: diseñar nuestros contenidos pensando también en los muchos usuarios que accederan a nuestra web a través de un teléfono móvil o una pda por ello siempre es importante ofrecer una versión de la web para móviles con información básica de horarios, localización, catálogo, etc
  7. Retroalimentación: en plena era Web 2.0, no podemos olvidarnos de disponer de suficientes espacios para que los usuarios se hagan oir, transmitan sus comentarios, sugerencias, quejas, etc y que podamos escucharlos. Nunca debemos olvidar que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque y nadie mejor que la gente que usa la web o la biblioteca física, para ayudarnos a mejorar.
  8. Redundancia: aplica en tu web eso de que todos caminos llevan a Roma, no tengas miedo a la redundancia, siempre que eso ayude al usuario a encontrar lo que busca o llegar a donde quiere. Nunca debemos dar por hecho que algo está suficientemente claro de por sí, y sobre todo, somos nosotros los que debemos adecuarnos a su lenguaje y a su forma de navegar por la web, no al contrario; pocos sabran qué es dejarnos una desiderata, pero todos querrán dejarnos una sugerencia de compra…
  9. Mejora contínua: analizar las visitas recibidas a la web, el comportamiento de los usuarios cuando navegan por nuestro sitio, conocer de donde provienen las visitas, cuales son los enlaces más visitados, el tiempo que pasan en cada sección, el navegador utilizado, etc son datos que nos ayudarán a conocer mejor a nuestros usuarios y que sin duda serán la mejor receta para mejorar nuestra web que siempre debe estar en permanente estado de mejora, en fase beta.
  10. Bibliotecarios 24/7: la página web de una biblioteca es realmente efectiva cuando en ella encontramos la misma información y el mismo servicio que accediendo a la biblioteca físicamente; para conseguir ésto tenemos a nuestro alcance servicios de referencia online que nos ayudan a comunicarnos en tiempo real con nuestros usuarios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: