Premio “Ojo Crítico”: García Baena

La profesora Lara Gómez nos recuerda los Premios “Ojo Crítico”, concedidos cada año por Radio Nacional de España y concebidos desde 1990 para distinguir los trabajos de jóvenes creadores en las disciplinas de Música Clásica, Artes Plásticas, Cine, Teatro y Narrativa y, desde 1997, otorga también el Premio “Ojo Crítico” de Poesía y el Especial, este último a una trayectoria destacada. Los galardones han sido instituidos por el programa informativo cultural de RNE del mismo nombre.

En su XVII Edición de los Premios “Ojo Crítico-Segundo Milenio” de RNE, en la modalidad de “Premio Especial” se ha concedido el galardón al poeta de Córdoba Pablo García Baena.

  • Pablo García Baena (Córdoba, 1923) está reconocido como maestro por varias generaciones de poetas españoles. Cursó estudios de Dibujo e Historia del Arte. Fue el fundador y director de la revista “Cántico” junto a Ricardo Molina y Juan Bernier. La publicación, una de las más importantes de la posguerra española dio nombre al Grupo Cántico, que reivindicaba mayor exigencia formal y estética y una mayor sensualidad, y enlazaba con la poesía de la Generación del 27.

  • Ha publicado los poemarios Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájarosAntiguo muchacho (1950), Junio (1957), Óleo (1958), Antología poéticaAlmoneda (1971), Poemas (1975), Antes que el tiempo acabe (1978), Tres voces del verano (1980), Poesía completa (1982), Fieles guirnaldas fugitivasGozos para la navidad de Vicente Núñez (1984), y Los Campos Elíseos (1948), (1959), (1982), (2006).

  • En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y Premio Andalucía de las Letras, en 1992. Recibió la Medalla de Oro de la ciudad de córdoba en 1984, y de la provincia de Málaga en 2004. En la actualidad, es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras del que es director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: